
Educación Inicial
“El Ministerio de Educación, como ente
rector, principal responsable de la educación nacional y comprometido
con la necesidad de ofertar una educación de calidad que brinde igualdad
de oportunidades a todos, pone a disposición de los docentes y otros
actores de la Educación Inicial, un currículo que permita guiar los
procesos de enseñanza y aprendizaje en este nivel educativo. Con
acuerdo Ministerial 0042-14 de 11 de marzo de 2014, se oficializa la
aplicación y el cumplimiento obligatorio del Currículo de Educación
Inicial, para todas las instituciones públicas, particulares y
fiscomisionales a nivel nacional que oferten el nivel de educación
inicial.
Importancia de la Educación
El
Estado ecuatoriano, con la rectoría del Ministerio de Educación, la
corresponsabilidad de la familia, organizaciones comunitarias,
instituciones públicas y privadas, asegurarán el acceso, permanencia y
desarrollo integral de niños y niñas menores de cinco años de edad, en
el nivel de Educación Inicial, dentro del sistema educativo nacional,
caracterizado por el respeto a la interculturalidad en la diversidad,
calidad, equidad, inclusión, ejercicio de derechos, deberes y
responsabilidades de todos los actores.El país contará con el
nivel de Educación Inicial universal, equitativo y de calidad que
desarrolle competencias y capacidades en las niñas y niños menores de
cinco años, en lo afectivo-social, cognitivo y psicomotriz para que sean
capaces de construir sus propios aprendizajes y estructurar redes
neurocerebrales permanentes.

La edad para ingresar al inicial 2
(preescolar) se flexibiliza. Será de 4 años cumplidos hasta 120 días
después del primer día de inicio del año lectivo. En el caso de Sierra y
Amazonía empieza en septiembre.
Mediante reforma al artículo 8 del Acuerdo 024-14, el Ministerio de Educación informó del cambio. Para el ingreso a Educación Inicial 1, la edad admitida será de 3 años cumplidos para el primer día de clases.
Esta reforma será aplicada a partir del año lectivo 2018-2019 para régimen Sierra-Amazonía, a partir de inscripciones continuas, y desde el año lectivo 2019-2020 para el régimen Costa.
Esta reforma será aplicada a partir del año lectivo 2018-2019 para régimen Sierra-Amazonía, a partir de inscripciones continuas, y desde el año lectivo 2019-2020 para el régimen Costa.
Ventajas de iniciar la educación antes de la edad escolar
La educación inicial se puede estimar
que comienza desde los primeros meses de nacidos hasta los 6 años que
comienza la etapa escolar.
Ventajas y Desventajas
- El centro se presenta como el principal elemento de socialización..Este va aprender a compartir, a esperar y respetar asus compañeros.
- El centro nos posibilitael seguir paso a paso el proceso de aprendizaje del niño.
- La estructura del centro esta concebida en función de la necesidad del niño.
- El ver ,observar y admirar a otros compañeros sirve de gran motivación en determinadas actividades de aprendizaje.

Desventajas
- No todos los niños y niñas menores de cinco años tienen el alcance económico para poder adquirir esta política.
- Falta de cumplimiento del mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas.
- Falta el incremento de docentes especialmente calificados.
Educación en casa
No siempre los niños están preparados
para comenzar la educación inicial fuera del hogar, esto lo notarán los
padres ante la presencia de factores tales como: su madurez, su
desarrollo o alguna condición especial que sea limitante.
En estos casos existen múltiples
formas de ayudar a nuestros hijos en sus primeros pasos y conocimientos
acerca del mundo exterior, cuando la decisión es mantenerlo fuera de
centros de educación inicial
- Dibujando, una forma divertida y fácil para ellos
- Participando en juegos que estimulen su aprendizaje
- Practicando alguna actividad artística, baile, canto
- Estableciendo rutinas donde estén incluidas tareas fuera de los juegos cotidianos que no aporten ningún aprendizaje particular
¿Cuándo llevar al niño(a) a un centro educativo?
Si ambos padres trabajan es mejor que el niño o la niña asista al
centro educativo desde temprana edad; pueden inscribirlo(a) desde el
primer año y garantizar que durante los primeros meses de vida, reciba
la estimulación adecuada de sus padres.
¿Cuál es la edad necesaria para ingresar a 1º de Educación General Básica?
Como lo establece el Acuerdo Ministerial No. 232-13, para ingresar a este nivel se deberá tener cinco (5) años de edad hasta 120 días después de la fecha de inicio de clases.
Mi hijo o representado cumple cinco años un día después de lo estipulado en el Acuerdo. ¿Qué debo hacer?
Si existieren casos de niños que sobrepasan el cumplimiento de esta edad luego de la fecha mencionada, lamentablemente no podrán inscribirse en ese grado en este año escolar pero sí lo podría hacer en Inicial 2. Se recuerda que no es obligatorio haber realizado Educación Inicial 1 o 2 para ingresar a 1ro de EGB.
¿Cuál es la edad necesaria para ingresar a Educación Inicial 1 y 2?
El ingreso a este nivel es voluntario, la educación inicial no es escolarizada. Se inscribirán a Inicial 1 o 2 los niños que cumplan tres (3) años o cuatro (4) años, respectivamente, hasta el día del inicio del año lectivo.
Como lo establece el Acuerdo Ministerial No. 232-13, para ingresar a este nivel se deberá tener cinco (5) años de edad hasta 120 días después de la fecha de inicio de clases.
Mi hijo o representado cumple cinco años un día después de lo estipulado en el Acuerdo. ¿Qué debo hacer?
Si existieren casos de niños que sobrepasan el cumplimiento de esta edad luego de la fecha mencionada, lamentablemente no podrán inscribirse en ese grado en este año escolar pero sí lo podría hacer en Inicial 2. Se recuerda que no es obligatorio haber realizado Educación Inicial 1 o 2 para ingresar a 1ro de EGB.
¿Cuál es la edad necesaria para ingresar a Educación Inicial 1 y 2?
El ingreso a este nivel es voluntario, la educación inicial no es escolarizada. Se inscribirán a Inicial 1 o 2 los niños que cumplan tres (3) años o cuatro (4) años, respectivamente, hasta el día del inicio del año lectivo.
El hecho de comenzar la educación inicial en ningún momento es sinónimo de dejar todo en mano de las maestras
y del colegio o jardín de infancia, es un trabajo en conjunto donde lo
aprendido en casa marcará la pauta del accionar del niño fuera de ella.
Es por esta razón, que se deben
seguir modelos de educación enfocados en valores positivos y refuerzo
diario de lo que va aprendiendo por fuera, es la forma más segura de
inculcar bases que sean sostenibles en el tiempo.
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